miércoles, 4 de abril de 2012

PIXE en el mundo del arte

(A modo de introducción, puedes leer el artículo Aceleradores, arte y arqueología.)

Cuando un haz de protones interacciona con el material de una muestra, puede liberar electrones atómicos de capas internas. A medida que otros electrones se relajan y llenan el hueco, emiten radiación electromagnética, mayoritariamente rayos X, que es característica de cada elemento. De este modo, la técnica de Emisión de Rayos X Inducida por Partículas (PIXE por sus siglas en inglés) es un método de análisis atómico que nos permite llegar a conocer la concentración de los elementos en la superficie de la muestra. Variando la energía del haz se puede profundizar en la muestra y los haces finos permiten un análisis puntual a nivel microscópico. Además, la relación señal/ruido es más baja que con otros métodos, como la fluorescencia de rayos X.

Aplicada al mundo del arte, PIXE ayuda a identificar la composición de pigmentos u otros materiales de una obra de arte. Por este motivo, cada vez tiene un mayor impacto en el análisis forense de supuestas falsificaciones. El análisis de monedas antiguas proporciona información sobre el proceso de acuñación y también da idea de los desarrollos económicos. Por ejemplo, la inflación durante el Imperio romano se refleja en una continua devaluación del denario de plata, pues se iba reemplazando gradualmente la plata por metales de menor valor.

Un caso bien conocido de cómo PIXE ayuda en la datación comparativa es el análisis de la tinta usada por Galileo Galilei en sus escritos y notas, en los que con frecuencia falta la fecha. Ese análisis ha llevado a una mejor comprensión de los procesos de pensamiento de Galileo y de su papel en la historia de la ciencia. Otro ejemplo es la secuencia de dibujos a punta de plata de Alberto Durero, que viajaba periódicamente a la corte imperial para recibir su estipendio anual. En esos viajes, usaba varillas de punta de plata, compradas en diferentes sitios, para dibujar paisajes locales o para grabar momentos e ideas que usaría después en sus pinturas. PIXE ha hecho posible la determinación del orden en que esos dibujos fueron hechos, lo que permite comprender mejor el desarrollo artístico de Durero.

Para conocer otra técnica con aceleradores, puedes leer el artículo AMS para datación en arqueología.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i1/p58_s1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...