miércoles, 25 de abril de 2012

En el interior de una estrella antigua (I)

Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por el doctorando Paul Beck de la Universidad de Lovaina (Bélgica) ha conseguido mirar en las profundidades de estrellas antiguas y ha descubierto que sus núcleos giran al menos diez veces más rápido que sus superficies. Se ha sabido por mucho tiempo que la superficie de estas estrellas gira lentamente, tardando alrededor de un año entero en completar una rotación. Pero el equipo ha descubierto ahora que el núcleo de un estrella de este tipo gira mucho más rápido, con una rotación por mes aproximadamente. El descubrimiento fue posible gracias a la alta precisión de los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Beck y sus colaboradores analizaron las ondas que recorren el interior de las estrellas y que aparecen en la superficie como variaciones rítmicas en el brillo de las mismas. El estudio de tales ondas se denomina astrosismología y puede revelar condiciones en lo más profundo de una estrella que permanecerían ocultas de otro modo. Diferentes ondas sondean diferentes partes de la estrella y, comparando detalladamente la profundidad a la que penetran estas ondas dentro de la estrella, el equipo encontró evidencias de la velocidad de rotación y su aumento dramático según nos acercamos al núcleo. Parece ser que es el corazón de una estrella lo que determina cómo evoluciona, por lo que averiguar cómo rota por dentro puede ayudarnos a comprender cómo envejecen las estrellas como nuestro Sol.

El estudio de Beck et ál. se centra en lo que se denomina gigantes rojas, que es en lo que se convertirá el Sol en unos 5000 millones de años. Se llaman gigantes porque sus capas exteriores se han expandido hasta más de cinco veces su tamaño original y son rojas porque se han enfriado significativamente y presentan un aspecto rojo. Al mismo tiempo, al núcleo le ha pasado lo contrario: se ha contraído formando un entorno extremadamente caliente y denso.

Pero, ¿eso qué tiene que ver con el giro de la estrella? Como ves, aún hay más que se puede decir de este tema, pero eso lo veremos en el próximo artículo.
_____
Fuente:
http://fys.kuleuven.be/ster/Outreach/press-releases/spinningcore/corerotation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...