miércoles, 11 de abril de 2012

Detalles de la formación de la Luna

Nuevamente, la Luna es la protagonista de otro artículo aquí en Res Scientifica. Ya comentamos cómo ha permanecido prácticamente igual durante la historia humana; sin embargo, nuestro conocimiento de cómo es y cómo ha evolucionado a través del tiempo sí ha cambiado. Puedes mirar la Luna más de cerca y aprender más detalles sobre su formación con la ayuda del siguiente vídeo.


Por si a alguien le interesa, incluyo un resumen de lo que dice el narrador del vídeo:

  • Mare Orientale: Probablemente, el último impacto gigante en la historia lunar, tan ancho como la distancia de Nueva York a Cincinnati. La distancia entre los puntos más profundos del cráter y los anillos montañosos exteriores es de varios kilómetros.
  • Shackleton: Uno de los cráteres de las regiones polares que no ha visto la luz del Sol por más de 2000 millones de años. Tiene más del doble de profundidad que el Cañón del Colorado. Ahora, sin embargo, se ha podido hacer un mapa de este tipo de cráteres.
  • Cuenca Aitken (en el polo sur): Es la cuenca de impacto más grande del sistema Tierra-Luna, con varios kilómetros de profundidad y unos 2500 kilómetros de diámetro. Sólo la Hellas Planitia de Marte rivaliza con ella en tamaño.
  • Tycho: Uno de los cráteres más recientes, puede haberse formado sólo hace 108 millones de años, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. Tiene un pico central, con bordes afilados, piedras tan grandes como edificios y una roca central del tamaño de un estadio de béisbol.
  • Aristarco: Cráter formado en la misma era que Tycho. Se ha comprobado que lo que parecían valles fluviales en sus alrededores eran en realidad hendiduras provocadas por antiguos flujos de lava.
  • Mare Serenitatis: En la cara visible de la Luna. En diciembre de 1972, la tripulación del Apolo 17 aterrizó en el valle de Taurus Littrow, la última vez que los humanos han visitado la superficie de la Luna. Con las nuevas imágenes, se pueden ver evidencias de la visita: huellas de pisadas y de ruedas, así como la base del módulo lunar de alunizaje junto con el todoterreno usado para desplazarse por la Luna.
  • Región de Compton-Belkovich: Zona volcánica en la cara oculta de la Luna, única no sólo porque está aislada de los otros volcanes del área, sino también porque está situada lejos de los mares lunares, donde suelen encontrarse los volcanes.
  • Jackson: Cráter en la cara oculta de la Luna, similar al Tycho por su extenso y complejo sistema de marcas radiales.
  • Tsiolkovsky: Un excelente ejemplo de cráter de la cara oculta de la Luna lleno de un mar de antigua lava. Está aislado de otros cráteres similares y tiene un bello pico central.
_____
Vídeo gracias a: NASA/Goddard Space Flight Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...