jueves, 19 de abril de 2012

Informática cuántica "ciega"

La informática cuántica promete una mayor eficiencia frente a la informática clásica. Y la comunicación cuántica promete una seguridad a prueba de cualquier ataque. Si combinamos los dos, tenemos la informática cuántica "ciega". Ésta permitiría a un cliente, sin capacidad especial para la informática cuántica, ejecutar un algoritmo en un servidor remoto sin revelar nada de los datos de entrada o de salida ni del cálculo intermedio. Ahora, Philip Walther (Universidad de Viena) y sus colaboradores han demostrado una versión a pequeña escala de un ordenador cuántico ciego.

El experimento usa un protocolo basado en un ordenador cuántico de sentido único, es decir, más que manipular un sistema de cubits* y leer después el resultado, el ordenador comienza con un estado altamente entrelazado (universal para todos los cálculos hasta un cierto tamaño) y realiza una serie de medidas de un cubit. Los resultados de estas medidas se pueden procesar luego con un ordenador clásico para dar el resultado del cálculo. Para hacer el cálculo ciego, el cliente prepara los cubits con ángulos de fase θi que sólo él conoce y ordena al ordenador que los mida a ángulos δi. El ordenador entrelaza los cubits de una manera específica, los mide y transmite los resultados al cliente. Sin conocer los ángulos θi, ni el ordenador ni un observador furtivo pueden deducir el cálculo subyacente a partir de los ángulos δi y los resultados de la medida.

El protocolo antes mencionado no requiere que el cliente haga nada que no esté dentro de los límites de la tecnología actual. Incluso las tareas que ha de hacer el ordenador (entrelazar los cubits por parejas y medirlos uno por uno) se pueden llevar a cabo en sistemas pequeños, como han hecho Walther y sus colaboradores. Entre otras cosas, realizaron una versión en miniatura de una búsqueda en una base de datos, que promete ser más eficiente en un ordenador cuántico que en uno clásico.

¿No estás deseando ver ya un ordenador cuántico?
_____
Fuente:

1 comentario:

  1. Thank you. I do think that quantum computation is the future. And if it is tamper-proof, even better.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...