En febrero del 2010, la NASA lanzó el telescopio espacial denominado "Observatorio de Dinámica Solar" (SDO, por sus siglas en inglés) para estudiar el Sol. El SDO graba vídeos del Sol en alta definición de forma constante. Recientemente, ha mandado un vídeo sorprendente (se puede ver aquí) en el que se aprecian tornados solares por la superficie del Sol.
En realidad, se trata de fuentes de plasma supercaliente que giran y se desplazan por la superficie del Sol. Sin embargo, estas erupciones no se deben al viento (como ocurre con los tornados de la Tierra), sino que se producen debido al potente campo magnético del Sol.
El vídeo fue grabado en el rango del ultravioleta extremo, lo que le da a la película un tinte amarillento. En ella podemos ver cómo las partículas que constituyen el plasma giran y se mueven de un lado a otro debido a las distintas fuerzas magnéticas a las que son sometidas. En realidad, su movimiento marca las líneas del campo magnético. En el vídeo, el material plasmático más frío aparece como manchas más oscuras sobre un fondo brillante.
Representación artística de los tornados solares, por M. Alesmo. |
La NASA ha publicado este vídeo en el segundo aniversario de la misión espacial SDO. El observatorio solar costó unos 850 millones de dólares y tendrá una duración aproximada de cinco años. Los vídeos que graba ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo los cambios en el ciclo solar pueden afectar la vida en la Tierra.
Estos ciclos solares (uno de los componentes de las variaciones solares) duran unos 11 años. El actual se conoce como Ciclo Solar 24 y alcanzará su máximo (de brillo y manchas solares) en 2013. Las variaciones solares pueden tener un efecto en el clima de la Tierra; cómo de grande es tal efecto es lo que tal vez nos diga esta misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario