(Para ver la primera parte de este artículo, pincha aquí.)
El bosón de Higgs no tiene carga ni espín y su masa sólo puede obtenerse a partir del experimento. Otras medidas previas en otros aceleradores, junto con predicciones teóricas para estos experimentos, habían situado la masa del bosón de Higgs entre 114 y 156 GeV; a modo de comparación, el protón pesa aproximadamente 1 GeV. (Como es normal en la física de partículas, la masa se suele dar en términos de su equivalente energético). Por lo tanto, esta ha sido la región de masas en la que se han centrado los enormes detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (GCH) en su búsqueda del bosón de Higgs que comenzó a principios del año 2010.
Si un bosón de Higgs se produce en una colisión de alta energía, la teoría predice que sería extremadamente inestable y se desintegraría en partículas elementales más ligeras. El modelo estándar nos da las probabilidades relativas de que un bosón de Higgs se desintegre en un conjunto concreto de partículas. Y es un exceso de estas partículas frente a los sucesos de fondo (todos los demás procesos que pueden dar lugar a las mismas partículas finales sin necesidad de que haya un bosón de Higgs) lo que los físicos de partículas intentan medir.
En la región de masa antes mencionada, los únicos modos de desintegración que tendrían velocidades de detección y resolución de masa adecuadas son la desintegración en pares de fotones y la desintegración en cuatro leptones (electrones o muones) a través de dos bosones Z. Aunque con menor resolución, también se puede obtener información de la desintegración en un par de bosones W.
Pero, ¿cuál es la situación actual en cuanto al Higgs? ¿Qué pasaría si los experimentos excluyen su existencia? Puedes descubrir la respuesta a estas preguntas en el último capítulo de este artículo: Acercándonos al bosón de Higgs (III).
Este artículo es una continuación de Acercándonos al bosón de Higgs (I).
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i2/p16_s1
No hay comentarios:
Publicar un comentario