miércoles, 28 de marzo de 2012

La evolución de la Luna

Cuando observamos la Luna, parece que nunca cambia: siempre vemos los mismos cráteres y manchas. Pero la Luna no siempre fue así. Gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, ahora podemos echar un vistazo a una parte de la historia de la Luna. El siguiente vídeo lo resume bastante bien:


Probablemente, la Luna empezó siendo una bola gigante de magma que se formó a partir de una colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra, hace unos 4500 millones de años. Después de que se enfriara el magma, se formó la corteza de la Luna. Posteriormente, hace alrededor de 4300 millones de años, un objeto gigante chocó cerca del polo sur de la Luna, dando lugar a la cuenca Aitken, uno de los mayores cráteres de impacto del sistema solar. Esto fue el principio de una serie de colisiones que provocaron cambios a gran escala en la superficie de la Luna, como son la formación de grandes cuencas.

Debido a que la Luna no se había enfriado totalmente por dentro, el magma empezó a filtrarse a través de las grietas causadas por los impactos. Hace aproximadamente mil millones de años, la actividad volcánica cesó en la cara visible de la Luna cuando el último gran impacto dejó su huella en la superficie. No obstante, la Luna siguió siendo azotada por impactos menores. Algunos de los más conocidos de este periodo incluyen los cráteres de Tycho, Copérnico y Aristarco.

Así pues, aunque la Luna nos parezca hoy un astro inmutable, su aspecto es el resultado de miles de millones de años de violenta actividad.
_____
Quisiera dar las gracias por el vídeo a NASA/Goddard Space Flight Center (http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?10930).

2 comentarios:

  1. ¿En la cara oculta de la Luna hay todavía actividad volcánica? Aunque me imagino que cesaría como en la cara visible hace mil millones de años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta. En realidad, la actividad volcánica de la Luna se centra prácticamente en la cara visible, donde sufrió más impactos grandes; a eso hace referencia la frase del artículo. Pero, como supones, el enfriamiento del interior de la Luna (y la disminución de las erupciones volcánicas) se produciría de forma más o menos uniforme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...