sábado, 17 de marzo de 2012

Acercándonos al bosón de Higgs (I)

En diciembre del 2011, representantes de los dos equipos que trabajan en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (GCH o LHC por sus siglas en inglés) anunciaron el estado en que se encontraban sus búsquedas del bosón de Higgs. Y el informe fue bastante halagüeño. Pero, antes de nada, ¿qué es el bosón de Higgs?

En el modelo estándar de la física de partículas, el campo cuántico del bosón de Higgs rompe la simetría subyacente que une las interacciones electromagnéticas y débiles. Los mediadores de la fuerza débil (los bosones W± y Z0) tienen una masa unas cien veces mayor que la del protón, mientras que los fotones, que median la fuerza electromagnética, no tienen masa. Basándose en principios de simetría, se hubiera esperado que tanto las partículas W y Z como los fotones (a los que, junto a los gluones, se les llama de forma colectiva bosones de gauge) no tuvieran masa. De este modo, para generar la ruptura de simetría requerida, hay que inventar un nuevo grupo de partículas e interacciones que serán las que permitan explicar el origen de la masa de las partículas elementales.

La forma más fácil de hacer esto es, según el modelo estándar, mediante la existencia de una partícula llamada bosón de Higgs. La teoría predice las interacciones de este bosón con los quarks, leptones y bosones de gauge del modelo estándar; sin embargo, su masa es un parámetro libre que sólo se puede determinar a través del experimento. Y aquí es donde entran los colisionadores de partículas, en especial en estos momentos, el GCH.

Ahora bien, ¿dónde buscar el bosón de Higgs? ¿Qué dice el informe del GCH/LHC? ¿Qué pasaría si no se encuentra?
Para saber más del bosón de Higgs, continúa leyendo Acercándonos al bosón de Higgs (II).

Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i2/p16_s1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...