miércoles, 29 de febrero de 2012

Posible error en la velocidad de los neutrinos

Parece que el neutrino y el fotón (el cuanto o partícula de luz) van a hacer las paces en cuanto a quién es más rápido, posiblemente dejándole la victoria al último. (Si no sabes de qué hablo, pincha aquí.)

El equipo de OPERA ha informado a sus agencias financiadoras y laboratorios anfitriones de que ha identificado dos posibles efectos que podrían haber influido en su medida de la velocidad de los neutrinos. Ambos requieren más pruebas con un haz de pulso corto. Si se confirman, uno aumentaría el efecto medido, mientras que el otro lo disminuiría.

El primer efecto posible tiene que ver con un oscilador utilizado para suministrar las marcas de tiempo necesarias para la sincronización por GPS. Podría haber llevado a sobrestimar el tiempo de vuelo del neutrino. El segundo efecto está relacionado con el conector de fibra óptica que trae la señal de GPS externa al reloj maestro de OPERA, que puede no haber estado funcionando correctamente cuando se tomaron las medidas. Si este es el caso, podría haberse dado pie a subestimar el tiempo de vuelo de los neutrinos. El equipo de OPERA está estudiando la posible importancia de estos dos efectos. Las nuevas medidas con haces de pulso corto están programadas para mayo.

Para aquellos entusiastas de los neutrinos "superlumínicos", aún queda esperanza.

Fuentes:
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR19.11E.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...