martes, 31 de enero de 2012

¿Neutrinos más veloces que la luz?

El 23 de septiembre del 2011 los físicos que colaboran en el experimento de OPERA en Gran Sasso (Italia) declararon públicamente que la velocidad de los neutrinos muónicos con energía media de unos 17 GeV era mayor que la de la luz (lo que también se observó con neutrinos más energéticos).

El experimento de OPERA es sencillo de entender: los neutrinos se producen en CERN y son detectados en la instalación subterránea de Gran Sasso a unos 730 km de distancia. Los relojes son sincronizados en ambos laboratorios usando datos de GPS, que también sirven para medir la distancia con una precisión de unos 20 cm. De este modo, la velocidad se calcula dividiendo la distancia por el tiempo que transcurre entre la producción y la detección de los neutrinos. La luz tarda unos 2.5 milisegundos en cubrir esa distancia, mientras que se calculó que los neutrinos de OPERA llegan 60.7 nanosegundos antes.

No obstante, el resultado del experimento parece despertar cierto escepticismo, puesto que va en contra de una teoría consistente con los resultados de muchos otros experimentos. En general, la mayoría de los físicos de partículas todavía no creen que se haya roto realmente el límite de la velocidad de la luz que implica la teoría de la relatividad.

De cualquier modo, sea o no cierto que los neutrinos puedan viajar más rápido que la luz, lo que sí es cierto es que los neutrinos, por sus propiedades, son difíciles de estudiar experimentalmente, lo que los mantiene aún en una especie de halo de misterio.

En cuanto a las posibles consecuencias del resultado de este experimento, se podría hablar largo y tendio. ¿Tú que piensas?

Inspirado en:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v64/i12/p8_s1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...