miércoles, 25 de enero de 2012

Premios Ig Nobel 2011

Los premios Ig Nobel son una especie de parodia americana de los premios Nobel y se entregan cada año a diez logros raros o aparentemente triviales dentro del área de la investigación científica. El lema que rige la elección de los premiados es "primero hacer reír a la gente y luego hacerles pensar". La revista científica de humor Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable) es quien se encarga de organizar los premios, cuya entrega tiene lugar en una ceremonia en la universidad de Harvard y que suelen ser presentados por ganadores de los premios Nobel.

El título de Ig Nobel es un juego de palabras en inglés entre ignoble (=innoble) y el nombre de los premios Nobel. No obstante, la pronunciación trata de asemejarse a la del apellido de Alfred Nobel, por lo que oficialmente se acentuaría la última sílaba (Ig Nobel) en lugar de la segunda.

En esta 21.ª edición, el premio de física se otorgó a un grupo de científicos frances y neerlandeses por el estudio que trata de determinar por qué los tiradores de disco se marean y los de martillo, no. Tras analizar vídeos de atletas en cámara lenta, descubrieron que, a pesar de parecer similares, los tiradores de martillo mantienen los ojos fijos en su martillo aparentemente estacionario, mientras que los lanzadores de disco no tienen un punto donde enfocar la vista.

Algunos de los otros premios otorgados son:
  • Biología: Por descubrir que ciertos tipos de escarabajos se aparean con ciertas clases de botellas de cerveza australiana.
  • Química: Por determinar la densidad ideal de wasabi (un condimento japonés) en el aire para despertar a las personas en caso de fuergo u otra emergencia, así como por utilizar este descubrimiento para inventar la "alarma de wasabi".
  • Medicina: Por demostrar que la gente toma mejores decisiones sobre algunas cosas (y peores sobre otras) cuando tienen muchas ganas de orinar.
Por si alguien quiere echar un vistazo a la página original, aquí va: http://www.improbable.com/ig/2011/

¡Enhorabuena a los premiados!

Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201111/ignobels.cfm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...