lunes, 3 de diciembre de 2012

... cromosfera, región de transición

(Este artículo es continuación de El Sol: fotosfera, corona,... Te aconsejo que lo leas primero).

Chromosphere, transition region
Representación de la variabilidad de la zona
entre la fotosfera y la corona solar.
Recordemos que entre la fotosfera y la corona solar existe una zona intermedia, compuesta por la cromosfera y la región de transición. En la cromosfera, los elementos más pequeños que se observan son las espículas, finos chorros de plasma que se encuentran por toda la superficie del Sol y que pueden ascender y caer a velocidades de decenas de kilómetros por segundo. Hay dos tipos y pueden deberse a las ondas acústicas que se propagan hacia fuera o a lo que se conoce como reconexión magnética.

No obstante, no toda la cromosfera está determinada por los campos magnéticos. Y la naturaleza (y temperatura) de esa otra cromosfera no magnética aún no se puede explicar totalmente, ya que parece que no se cumple el principio de conservación de la energía. Las pérdidas de energía son dos veces mayores que las ganancias, lo que impide explicar satisfactoriamente el calentamiento de la cromosfera.

En cuanto a la región de transición, las imágenes revelan también una textura similar a la de la cromosfera, cubriendo el Sol como con una alfombra de pelo largo, especialmente en los polos. También consta de otras prominencias, bucles y material oscuro, reflejo de la complejidad y ubicuidad del campo magnético solar.

Aunque la cromosfera y la región de transición parecerían estar estrechamente ligadas a través del campo magnético que las une, en realidad sus respectivas características no se corresponden. Podría ser que existieran una al lado de la otra como atmósferas interconectadas pero relativamente desacopladas.

A finales de este año 2012 será lanzado el satélite IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph), que observará la cromosfera en el ultravioleta y la región de transición en el ultravioleta lejano. Estas observaciones espectroscópicas detalladas pueden darnos más pistas en cuanto a la relación entre estos dos componentes de la atmósfera solar, a la vez fascinantes y problemáticos.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i4/p72_s1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...