Representación de la variabilidad de la zona entre la fotosfera y la corona solar. |
No obstante, no toda la cromosfera está determinada por los campos magnéticos. Y la naturaleza (y temperatura) de esa otra cromosfera no magnética aún no se puede explicar totalmente, ya que parece que no se cumple el principio de conservación de la energía. Las pérdidas de energía son dos veces mayores que las ganancias, lo que impide explicar satisfactoriamente el calentamiento de la cromosfera.
En cuanto a la región de transición, las imágenes revelan también una textura similar a la de la cromosfera, cubriendo el Sol como con una alfombra de pelo largo, especialmente en los polos. También consta de otras prominencias, bucles y material oscuro, reflejo de la complejidad y ubicuidad del campo magnético solar.
Aunque la cromosfera y la región de transición parecerían estar estrechamente ligadas a través del campo magnético que las une, en realidad sus respectivas características no se corresponden. Podría ser que existieran una al lado de la otra como atmósferas interconectadas pero relativamente desacopladas.
A finales de este año 2012 será lanzado el satélite IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph), que observará la cromosfera en el ultravioleta y la región de transición en el ultravioleta lejano. Estas observaciones espectroscópicas detalladas pueden darnos más pistas en cuanto a la relación entre estos dos componentes de la atmósfera solar, a la vez fascinantes y problemáticos.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i4/p72_s1
No hay comentarios:
Publicar un comentario