sábado, 30 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (IV/IV)

(Este artículo es continuación de Las mejores noticias de física del 2012 (III/IV). Te recomiendo que lo leas primero).

Hielo marítimo
En septiembre, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés) anunció que en el 2012 se batió el récord de 2007 de la cantidad más baja de hielo marítimo. El hielo sólo cubría 3,42 millones de kilómetros cuadrados del ártico, 18% menos que en el 2007 y 49% menos que la media entre 1979 y 2000. Los climatólogos dicen que esto es más evidencia de que el cambio climático es muy preocupante y que el aumento de las temperaturas globales afectan al medioambiente.

Retractaciones
Ha habido dos importantes este año 2012. En febrero, el CERN anunció que la controvertida afirmación del año precedente de que los neutrinos parecían viajar más rápido que la luz, era probablemente el resultado de un cable suelto. Dos meses después, el científico principal del equipo que hizo el anuncio dejó su cargo. En octubre, Moses Chan se retractó oficialmente de su declaración del 2004 sobre el descubrimiento de los supersólidos. En un experimento diseñado para eliminar una fuente de error que se identificó por primera vez en 2007, Chan fue incapaz de recrear los efectos observados en sus primeros experimentos.
Saturno y lunas
Saturno y Titán arriba a la izquierda.
Agua
Durante todo el año ha habido noticias sobre el descubrimiento de agua en sitios inesperados del sistema solar. En junio, apareció un artículo en Science que decía que la nave espacial Cassini había encontrado indicios de un océano líquido de agua por debajo de la capa helada de Titán, un satélite de Saturno. En septiembre, el vehículo explorador Curiosity de la NASA encontró capas de cantos rodados, evidencia de que posiblemente hubo agua fluyendo por arroyos profundos sobre la superficie de Marte. También en septiembre, un grupo de científicos afirmó haber encontrado agua de forma inesperada en el asteroide Vesta. Y en noviembre la nave espacial Messenger de la NASA halló indicios de agua congelada bajo la superficie del planeta más cercano al Sol: Mercurio.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...