miércoles, 6 de marzo de 2013

Premios Ig Nobel 2012 (II/II)

(Este artículo es continuación de Premios Ig Nobel 2012 (I/II). Te recomiendo que lo leas primero).
 
Seguimos echando un vistazo a algunos de los premios Ig Nobel. El premio de la dinámica de fluidos también nos parece interesante, pues nos acerca la física al día a día. El artículo en el que Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer muestran los resultados de su investigación se titula "Caminar con café: ¿Por qué se derrama?". Una buena pregunta: veamos la respuesta.

Resulta que el periodo de oscilación del café en una taza normal es casi exactamente igual al tiempo que tarda una persona en dar un paso. Cuando una persona con una taza de café da un paso, el café se mueve hacia delante y luego hacia atrás. Cuando el líquido fluye hacia delante por segunda vez, la persona ha dado un segundo paso, aumentando así el impulso de la bebida. De este modo, el movimiento se va intensificando hasta que el café supera el borde de la taza y se derrama al suelo.

Café vertiéndose
Como dice Krechetnikov, este problema es una confluencia de varios temas, concretamente dinámica de fluidos, sistemas dinámicos, biomecánica y dinámica conductual. Y añade un aviso a los que les gusta el café expreso. Las frecuencias de oscilación de las tacitas de expreso están incluso más cerca del paso medio de una persona, lo que hace que sea más probable que se vierta la bebida.

Para acabar, aquí va una lista de otros ganadores de la ceremonia de este año:
  • Medicina: Por investigación relativa a la prevención de explosiones de gas alojado en el colon durante las colonoscopias.
  • Paz: A una compañía por convertir municiones rusas obsoletas en nanodiamantes.
  • Neurociencia: A un grupo de investigadores que descubrieron que, debido a errores estadísticos mal corregidos en los datos de IRMf [1], pudieron detectar ondas cerebrales activas en un pez muerto.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201211/ignobel2012.cfm

1. ^ Imagen por resonancia magnética funcional, también denominado fMRI por sus siglas en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...