sábado, 9 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (I/IV)

En varios artículos vamos a echar un vistazo a las noticias que más atrajeron la atención y el interés del público durante el año 2012. Puede que no sean los avances más importantes de la física, pero fueron las que más titulares llenaron.

Exoplanetas
El 2012 fue un gran año para el descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) y muchos científicos creen que el hallazgo de un planeta potencialmente habitable como la Tierra no está lejos.
En enero se anunció el descubrimiento de un sistema de planetas alrededor de la estrella Kepler-42, con planetas similares en tamaño a Venus y Marte, los más pequeños descubiertos hasta la fecha. En febrero, supimos del descubrimiento de Gliese 667Cc (a solo 22 años luz), el primer planeta descubierto dentro de la zona habitable de una estrella. En octubre, fue el turno de Alpha Centauri Bb, un planeta orbitando alrededor de la estrella más próxima a la Tierra. Y es que parece que los planetas alrededor de las estrellas es algo más común de lo que se pensaba. En diciembre se descubrió el sistema de cinco planetas en torno a Tau Ceti, lo que incluía dos planetas suficientemente lejos de su estrella para que pudiera existir agua líquida en la superficie.

Fermiones de Majorana
Thinking by the quay
E.M. horas antes de desaparecer.
En febrero, físicos de la universidad de Delft hallaron signos de fermiones de Majorana (partículas que son sus propias antipartículas) a través del comportamiento de los electrones de un nanocable semiconductor. El equipo no observó las partículas directamente, pero encontraron indicios de su existencia al detectar pequeñas corrientes eléctricas que coincidían con las predicciones. Es un descubrimiento emocionante porque tales partículas podrían constituir la base de un futuro ordenador cuántico. Estos fermiones que son sus propias antipartículas los predijo por primera vez Ettore Majorana en 1937, unos meses antes de su misteriosa desaparición en el mar.

Ángulo de mezcla θ13
El experimento sobre la física de neutrinos de Daya Bay (Daya Bay Reactor Neutrino Experiment) anunció en marzo el éxito en la medida del ángulo de mezcla θ13 de los neutrinos. Seis detectores medían los neutrinos emitidos por los reactores nucleares de Daya Bay (China), buscando diferencias en el número de antineutrinos electrónicos detectados. Los neutrinos oscilan entre diferentes sabores (neutrinos electrónicos, muónicos y tauónicos) y θ13, el parámetro que gobierna la velocidad a la que los neutrinos electrónicos se transforman en otros sabores, era el único que faltaba por medirse. La colaboración internacional encontró un ángulo relativamente grande, lo que permite que los físicos investiguen más fácilmente el origen de la asimetría materia-antimateria del universo.

En el próximo artículo, más.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...