miércoles, 18 de julio de 2012

Viaje a través de un agujero negro (I)

Como dice el astrofísico Andrew Hamilton1 en su página web, "Si caes en un agujero negro, morirás. No atravesarás un agujero de gusano hacia otro tiempo y espacio". Pero, ¿y si sí? Aunque eso es materia para otro artículo. Hoy nos centraremos en qué pasaría si cayéramos en un agujero negro del tipo más simple: un agujero negro de Schwarzschild.

En realidad, los seres humanos sólo se han acercado a un agujero negro en los libros y películas de ciencia ficción. Los astrónomos ni siquiera los han visto directamente, aunque hay una gran evidencia de que existen millones sólo en nuestra galaxia.

No obstante, los científicos pueden intentar simular un viaje hacia el interior de uno de ellos con la ayuda de las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein, que hace predicciones sobre el comportamiento de los agujeros negros. Andrew Hamilton dice que, a pesar de lo complicado de las matemáticas que los describen, los agujeros negros son de lo más simple.

Los agujeros negros se forman cuando estrellas enormes se quedan sin combustible nuclear e implosionan, lo que da lugar a tal compresión y densidad que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad. A Hamilton le gusta describirlos como lugares donde el espacio cae más rápido que la luz. Serían como cascadas, pero en lugar de agua, lo que caería sería el espacio. Incluso la luz, intentando salir fuera del agujero negro, se vería arrastrada hacia el interior, como haciendo el moonwalk de Michael Jackson.

Hamilton y Gavin Polhemus, un profesor de física de Fort Collins (Colorado), decidieron tratar de visualizar lo que se vería si nos adentráramos en el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Y, con ayuda de un complicado programa de ordenador que ellos crearon, hicieron un vídeo bastante ilustrativo.

No te pierdas la descripción del viaje en el próximo artículo.
_____
Fuente:
http://edition.cnn.com/2009/TECH/space/04/27/falling.into.black.hole/index.html#

1. De la Universidad de Colorado en Boulder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...