miércoles, 4 de julio de 2012

La temperatura más alta

En el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL por sus siglas en inglés), un grupo de físicos han hecho colisionar iones de oro para producir un plasma de quarks y gluones como el que existía en los primeros instantes después del big bang que dio origen al universo. Y en el proceso, han producido la temperatura más alta generada por el hombre: 4 billones de grados centígrados, aproximadamente 250 000 veces la temperatura del interior del Sol.

Los quarks son partículas elementales, componentes de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no aparecen de forma aislada. La fuerza que los mantiene unidos* proviene del intercambio de gluones, que son bosones de masa nula.

En las primeras diezmillonésimas de segundo después del big bang, el universo consistía en lo que ahora se conoce como plasma de quarks y gluones, pero en seguida se condensó en la materia que ahora conocemos.

Los científicos han estado intentando recrear las condiciones del big bang para poder comprender mejor cómo se originó el universo. Para ello, en Brookhaven tienen un gran acelerador de partículas, el Acelerador Relativista de Iones Pesados  (RHIC por sus siglas en inglés), que consiste en un anillo de 3,8 km de circunferencia en el que los iones pueden ser acelerados a velocidades cercanas a la de la luz.

Particles collidingEn un experimento llamado PHENIX, se aceleran iones de oro en ambos sentidos del interior del anillo para acabar haciéndolos colisionar en una de las seis cámaras experimentales del acelerador. El equipo pudo así observar brevemente la formación del plasma de quarks y gluones, un fluido prácticamente carente de rozamiento con una temperatura de 4 billones de grados centígrados.

No obstante, el récord no va a durar mucho. Los físicos del Gran Colisionador de Hadrones, en Europa, han producido un plasma con una densidad de energía tres veces mayor que la generada en RHIC, lo que equivaldría a un 30% más de temperatura.
_____
Fuente:
http://www.latimes.com/news/science/sciencenow/la-sci-sn-highest-temperature-20120627,0,6805428.story

* Llamada interacción (nuclear) fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...