sábado, 19 de mayo de 2012

Radiación más alimentos igual a ...

(Este artículo es continuación de La radiación y los alimentos y La radiación, los alimentos y tú, y sirve de conclusión al conjunto. Mi consejo es que los leas todos.)

En relación al tema de la irradiación de los alimentos, la principal preocupación es la seguridad de la comida procesada. Al aplicar radiación a un alimento, se rompen enlaces moleculares y así se generan subproductos radiolíticos. Pero la pasteurización, el cocinado y el envasado también producen cambios químicos. Y después de 30 años de investigación, los trofólogos* no han encontrado motivos para preocuparse, lo que no quiere decir que no existan.

En 1980 una comisión mixta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud se propusieron evaluar todos los estudios sobre la salubridad de la comida irradiada. El informe final concluía que la irradiación de cualquier alimento hasta una dosis total media de 10 kGy no presentaba riesgo toxicológico, por lo que no era preciso hacer más pruebas toxicológicas a los alimentos así tratados.

Radura logo
Logotipo Radura
Hasta la fecha sólo se conoce un incidente que ocurrió en Australia en el 2008 y que tenía que ver con comida de gatos, pero parece que el problema se relacionaba únicamente con un lote específico de una marca determinada. En cualquier caso, el consumidor ha de ser el que elija qué tipo de alimento comprar; para ello, tales alimentos deben mostrar el logotipo Radura y/o indicar que han sido tratados con radiación. De momento, son los alimentos irradiados los más difíciles de encontrar. De hecho, yo no creo haberlos visto todavía en España. ¿Tú los has probado ya?
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i2/p66_s1

* V. Diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...