miércoles, 23 de mayo de 2012

Experimentos bajo microgravedad

Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta Don Pettit está haciendo vídeos de experimentos de física bajo microgravedad. Y podemos ir viéndolos en la página web www.physicscentral.com/explore/sots. Estos vídeos aparecerán aproximadamente una vez por semana y también podremos implicarnos en el proyecto. Al final de cada vídeo, Pettit planteará una cuestión sobre los experimentos; de entre los ganadores, se elegirá uno al azar y Pettit leerá su respuesta desde la EEI.

Los experimentos son muy complicados (o imposibles) de hacer en la Tierra. Por ejemplo, el primer vídeo presenta gotas de agua girando alrededor de una aguja de hacer punto cargada eléctricamente. La aguja ejerce una fuerza eléctrica atractiva sobre las gotas de agua con carga opuesta, haciendo que giren alrededor de la aguja.

En otro experimento, Pettit demostrará propiedades peculiares de la tensión superficial del agua en un anillo circular. Al proyectar gotas de agua con una jeringuilla hacia el anillo lleno de agua, las gotas rebotan como si fueran de goma.

En cada vídeo, Pettit explica los principios de la física, por complicados que sean, de forma que la gente pueda entenderlos. Esto de tratar de educar al público sobre la física, ya lo ha hecho antes durante su limitado tiempo fuera de servicio. Y es que Pettit sólo puede trabajar en sus vídeos durante su tiempo libre, aunque la mayor parte del tiempo la dedica a actualizar y mantener la estación espacial. Estuvo por primera vez en la EEI en 2002 y 2003 (durante seis meses); luego, en el 2008 participó en una misión de quince días para proveer la estación de nuevo equipamiento. Y ahora se encuentra por tercera vez en la EEI desde el 23 de diciembre de 2011.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201203/spacevideos.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...