miércoles, 26 de septiembre de 2012

Una bacteria que podría convertir CO2 en combustible (y II)

(Este artículo es continuación de Una bacteria que podría convertir CO2 en combustible (I). Te recomiendo que lo leas primero).

De momento, lo que ha logrado el equipo del MIT es que el microbio convierta carbono en isobutanol de forma continua. Ahora los investigadores están centrando sus esfuerzos en optimizar el sistema para aumentar el ritmo de producción, así como en diseñar biorreactores para ampliar el proceso a niveles industriales.

A diferencia de algunos sistemas de ingeniería biológica en los que los microbios producen un producto químico deseado dentro de sus cuerpos y tienen que ser destruidos para obtener el producto, la Ralstonia eutropha expulsa el isobutanol en el fluido que la rodea, de donde se puede extraer sin parar el proceso de producción.

Otros grupos de investigación buscan cómo producir isobutanol de diversas formas, incluyendo a través de otros organismos modificados genéticamente. Al menos dos compañías se están preparando para producirlo como combustible, aditivo para combustible o materia prima para la producción de sustancias químicas. A diferencia de algunos biocombustibles propuestos, el isobutanol se puede usar en los motores actuales con apenas modificación (o ninguna) y ya se ha usado en algunos coches de carreras.

En resumen, este método tiene varias ventajas potenciales frente a la producción de etanol a partir de maíz. Los sistemas bacterianos se pueden ampliar a otras escalas fácilmente; de este modo, en teoría, se podrían producir grandes cantidades de biocombustible en un entorno de tipo industrial. Además, este sistema en concreto tiene el potencial de obtener el carbono a partir de productos de desecho o de dióxido de carbono, por lo que no compite con el suministro de alimentos.

Increíble, ¿verdad?
_____
Fuente:
http://web.mit.edu/newsoffice/2012/genetically-modified-organism-can-turn-carbon-dioxide-into-fuel-0821.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...