domingo, 23 de septiembre de 2012

Una bacteria que podría convertir CO2 en combustible (I)

Un organismo modificado genéticamente podría llegar a convertir dióxido de carbono o productos de desecho en un combustible utilizado por el sector de transporte compatible con la gasolina. El organismo en sí es una bacteria terrestre llamada Ralstonia eutropha que tiene una característica peculiar: cuando se encuentra bajo presión, deja de crecer y emplea toda su energía en crear compuestos complejos de carbono. Y haciendo algunos ajustes genéticos, unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado que la bacteria cree isobutanol, un tipo de alcohol que puede mezclarse con la gasolina o usarse directamente como combustible.

El equipo del MIT, liderado por el biólogo Christopher Brigham, está ahora intentando hacer que el organismo use una corriente de dióxido de carbono como fuente de carbono, de forma que podría usarse para crear combustible a partir de emisiones de CO2.

En el estado natural del microbio, cuando su fuente de nutrientes esenciales (nitrato o fosfato) se ve limitada, empieza a guardar comida para después. Toma cualquier carbono que esté disponible y lo almacena en forma de polímero, que es similar en sus propiedades a muchos plásticos derivados del petróleo. Así, eliminando unos genes, insertando un gen de otro organismo y ajustando la expresión de otros genes, Brigham y su equipo lograron redirigir al microbio para que produjera combustible en lugar de plástico.

Aunque el equipo se está centrando en lograr que el microbio use CO2 como fuente de carbono, con unas modificaciones ligeramente diferentes el mismo microbio podría en principio convertir en combustible casi cualquier fuente de carbono, incluyendo desechos agrícolas o municipales. En el laboratorio, los microbios han estado usando fructosa, un azúcar, como fuente de carbono.
Ralstonia eutropha bacteria
Y aunque no acaba aquí la cosa, me temo que tendrás que leer el próximo artículo para conocer el resto.
_____
Fuente:
http://web.mit.edu/newsoffice/2012/genetically-modified-organism-can-turn-carbon-dioxide-into-fuel-0821.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...