domingo, 3 de febrero de 2013

Comprendiendo la Pequeña Edad del Hielo (II/II)

(Este artículo es continuación de Comprendiendo la Pequeña Edad del Hielo (I/II). Te recomiendo que lo leas primero).

Por más improbable que nos pareciera en la primera parte de este artículo, parece ser que cuatro grandes erupciones volcánicas tropicales a finales del s. XIII son las que dieron lugar a la PEH[1]. Según Gifford Miller y sus colaboradores, gracias a nuevos resultados de datación por carbono-14 y una simulación por ordenador, es posible precisar el comienzo de la PEH y entender su duración.

La clave ha sido añadir un nuevo elemento a la ecuación. El problema con las explicaciones volcánicas, como ya mencionamos previamente, es que el aerosol de sulfato desaparece al cabo de tres años. Pero si reforzamos el efecto de los volcanes con la interacción entre el hielo marino y las corrientes oceánicas, parece que todo se explica mejor.
LIA

Si las erupciones se repiten más rápido de lo que las temperaturas de las aguas superficiales pueden recuperarse, el efecto acumulativo del enfriamiento del océano podría ser mayor que el producido por una sola erupción. En el océano Ártico, las aguas superficiales más frías de lo normal podrían disminuir el deshielo estival y causar una mayor expansión de hielo marino hacia el océano Atlántico.

Una mayor extensión de hielo marino en el Atlántico Norte refleja más luz solar en el verano. Y en invierno actúa como aislante que impide que el foco calórico oceánico caliente por radiación el aire frío. Además, la expansión hacia el sur provocaría una mayor desalinización del agua proveniente del deshielo, disminuyendo así su densidad, lo que afectaría el transporte hacia el norte de calor por las corrientes marinas que normalmente serían capaces de hacer retroceder una expansión pasajera.

Como dice Miller, una simulación por ordenador suele ser poco convincente, pero en este caso parece explicar de forma creíble la persistencia durante siglos de una perturbación que se desarrolló en más de una década.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i4/p15_s1

1. ^ Pequeña Edad del Hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...