martes, 29 de enero de 2013

Comprendiendo la Pequeña Edad del Hielo (I/II)

Durante más de 500 años, hasta mediados del siglo XIX, gran parte del hemisferio norte experimentó la Pequeña Edad del Hielo (PEH), el periodo más extenso de frío anómalo (invierno y verano) en 8000 años. En cuadros de escenas invernales del norte de Europa podemos apreciar el lado pintoresco de la PEH; pero su lado más sombrío se refleja en numerosas hambrunas en Europa y Asia y la extinción del asentamiento nórdico del sur de Groenlandia.

Las fechas de comienzo y fin de la PEH, así como su causa, siempre han sido objeto de gran debate y desconcierto. Posibles causas podrían ser variaciones en la irradiación solar o erupciones volcánicas. Pero la primera parece demasiado débil y la segunda demasiado pasajera.

Desde el final de la última glaciación[1] hace 10 000 años, el ciclo de precesión axial de 26 000 años ha ido reduciendo paulatinamente la irradiación solar del hemisferio norte en verano, a medida que el solsticio de junio se mueve hacia el afelio de la órbita. Además, la irradiación solar muestra mínimos de siglos de duración. Sin embargo, simulaciones por ordenador parecen demostrar que ambos mecanismos solares, incluso juntos, no pueden explicar la intensidad y duración de la PEH.

Snow melting rocksLa PEH fue precedida por una abundancia de erupciones volcánicas poco normal. Las grandes erupciones expulsan sulfatos que crean aerosoles estratosféricos, los cuales reflejan suficiente radiación solar como para disminuir de forma significativa el calentamiento de la superficie por todo el mundo. Pero el aerosol de cada erupción dura solo unos pocos años, lo que hace que estas erupciones no parezcan el origen de una anomalía climática que se extendió durante varios siglos.

Pero, entonces, ¿qué originó la PEH? ¿Habría alguna forma de llegar a averiguarlo? Podrás hallar una posible respuesta en el próximo artículo.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i4/p15_s1

1. ^ Glaciación y Edad de hielo generalmente quieren decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...