miércoles, 23 de enero de 2013

Los anillos de los árboles muestran cambios en la órbita de la Tierra

La órbita de la Tierra no se mantiene siempre fija, sino que su excentricidad y la inclinación y precesión de su eje de rotación van fluctuando lentamente; todo ello debido a la influencia gravitacional de Júpiter y Saturno. Estos cambios afectan a la cantidad de radiación solar que llega a una localización geográfica concreta y son responsables de las glaciaciones de la Tierra.

Según un nuevo estudio, también son responsables de un fenómeno más reciente: el enfriamiento de Escandinavia desde el 138 a. C. hasta el 1900 d. C., a un ritmo constante y significativo de 0,31° cada mil años. Para llegar a este descubrimiento, Jan Esper de la Universidad de Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, y sus colaboradores analizaron los anillos de crecimiento de los troncos de pinos escoceses (tanto jóvenes como muertos hace tiempo) en 17 sitios diferentes del norte de Finlandia y Suecia. Gracias a la estabilidad de los sitios y la disponibilidad de troncos enterrados y sumergidos, la colección de datos es única en su continuidad y consistencia.

Los cálculos orbitales indican que la insolación durante el verano en las latitudes septentrionales ha estado decreciendo de forma continua durante los últimos 2000 años, lo que está de acuerdo con el enfriamiento a largo plazo que Esper y sus colaboradores deducían a partir de los anillos de los árboles. No obstante, esta tendencia descendente de temperaturas no aparece partiendo de otros datos menos homogéneos de anillos de árboles que se han usado para reconstruir el clima del norte de Europa.

Si los anillos de los árboles escandinavos representan el verdadero comportamiento del clima, entonces las temperaturas veraniegas durante la época romana y el Óptimo Climático Medieval fueron unas décimas de grado más cálidas de lo que se había estimado anteriormente.

Para terminar, los autores dejan claro que, a pesar de que la insolación estival sigue descendiendo en Escandinavia, la tendencia de la temperatura que reflejan los árboles de la región después de 1900 es ascendente. No nos libramos del calentamiento global.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i9/p19_s2

2 comentarios:

  1. Así q, ¿al final es cierto, lo del calentamiento global?

    ResponderEliminar
  2. Cierto sí que parece ser. Lo que es más controvertido es el papel del ser humano en tal calentamiento. O la cuestión de qué podemos o debemos hacer respecto a ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...