miércoles, 6 de junio de 2012

Un agujero negro destruyendo una estrella (y II)

(Este artículo es continuación de Un agujero negro destruyendo una estrella (I). Te recomiendo que lo leas primero).

Los astrónomos suponen que estrellas similares a la protagonista de este suceso dan vueltas alrededor del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este tipo de eventos es raro, ocurriendo aproximadamente cada 100 000 años. Para encontrar el que estamos comentando, hubo que monitorizar cientos de miles de galaxias en la zona del ultravioleta con el GALEX y en la zona del visible con el Pan-STARRS, un telescopio que examina el cielo nocturno completo buscando todo tipo de fenómenos transitorios, incluyendo supernovas.

El equipo que lo descubrió estaba buscando destellos brillantes en el ultravioleta que provinieran del núcleo de una galaxia con un agujero negro previamente inactivo. Ambos telescopios detectaron uno en junio del 2010 y los astrónomos observaron su evolución: tardó un mes en alcanzar su brillo máximo y durante los doce meses siguientes se fue apagando lentamente. El destello es similar al producido por una supernova, pero el ascenso hasta el máximo de brillo se produce de forma mucho más lenta, tardando casi un mes y medio.

Midiendo este aumento en luminosidad, los astrónomos calcularon que la masa del agujero negro era de varios millones de veces la del Sol, comparable con el tamaño del agujero negro de la Vía Láctea. Por otra parte, observaciones espectroscópicas* mostraron que el agujero negro estaba absorbiendo grandes cantidades de helio. Para acabar, el destello podría haber sido debido a un núcleo activo en la galaxia, pero el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA demostró que las propiedades del gas no coincidían con las de un núcleo galáctico activo.
_____
Fuente:
http://www.nasa.gov/mission_pages/galex/galex20120502.html

* La espectroscopia divide la luz en sus colores del arcoíris, dando lugar a las propiedades características de un objeto, como su temperatura o su composición gaseosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...