sábado, 13 de junio de 2015

Preciosos fenómenos ópticos: los halos

El fenómeno óptico conocido como halo se forma cuando la luz del Sol o de otra fuente es refractada por los cristales de hielo de la atmósfera de la Tierra. Aunque normalmente se encuentran en los cirros, nubes altas y ligeras, los cristales conocidos como prismas de hielo a veces se pueden hallar cerca del suelo.

Los halos se observan con mayor frecuencia que los arcoíris. Y de las muchas configuraciones de halos, el más común es el halo circular o de 22°. Este tipo de halo se produce cuando los cristales de hielo hexagonales presentan una amplia distribución de orientaciones; lo de los 22° hace referencia al ángulo con el que los cristales desvían la luz en el borde interior del círculo.

En la foto, tomada en una tarde fría en una playa escocesa, se pueden apreciar varias características asociadas a los cristales de hielo de la atmósfera, entre los que destaca el halo circular que rodea el sol.
Ice halos above Foveran beach - geograph.org.uk - 675126
Halo circular sobre una playa de Escocia. [Autor de la foto: 
Martyn Gorman [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons]
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Uno de los principales proyectos de la celebración se denomina "Light: Beyond the Bulb" (Luz: Más allá de la bombilla). Desarrollado por el Observatorio Chandra de Rayos X y patrocinado por SPIE con apoyo de la Unión Astronómica Internacional, el proyecto muestra la diversidad de la ciencia basada en la luz que se está investigando en la actualidad en todo el espectro electromagnético, en todas las disciplinas científicas y en todas las plataformas tecnológicas.

Que la luz nos acompañe siempre.
_____
Fuente:
http://scitation.aip.org/content/aip/magazine/physicstoday/article/68/2/10.1063/PT.3.2698

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...