Tanto la sonoridad como la agudeza, que está relacionada con la proporción de componentes de alta frecuencia, pueden afectar negativamente a la creación de una sensación agradable. Por otro lado, para aumentar la impresión dinámica, los investigadores querían que los sonidos estuvieran relacionados con la velocidad. Se ha comprobado que son más agradables los sonidos del motor armónicos, cuyas frecuencias se encuentran en proporciones simples; por ello, el equipo de Seúl se centró en tonos relacionados armónicamente con el componente de alta frecuencia dominante que se produce en el interior del coche durante la aceleración.
Los investigadores emplearon en sus estudios a 27 voluntarios, que evaluaron cinco combinaciones de tonos añadidos (disponibles aquí) teniendo en cuenta su impresión general y describiendo después los sonidos en términos de pares de atributos: agradable–desagradable, tranquilo–dinámico, suave–duro, ruidoso–silencioso, claro–sordo y lujoso–barato.
Dos de las cinco combinaciones tuvieron una puntuación más alta para los apartados de lujo y agradabilidad que el sonido base y fueron los que más gustaron en general. Para una de ellas, el tono original y los añadidos tenían una proporción de frecuencias de 5:3:1, similar a la de un clarinete. La otra combinación, con subarmónicos que estaban tres y cuatro octavas por debajo del original, se consideraba más dura y sonora, pero también más dinámica. Esta última combinación era la preferida de los doce voluntarios a los que les gustaban los coches deportivos.
Coche eléctrico recargándose. [By Epattloamer (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons] |
Fuente:
http://scitation.aip.org/content/aip/magazine/physicstoday/article/68/1/10.1063/PT.3.2645
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