Mediante perfiles sísmicos y muestras del sitio, los investigadores han llegado a la conclusión de que el macizo Tamu, situado entre Japón y Hawái, es un enorme volcán basáltico en escudo. Se formó hace unos 145 millones de años al sur de la meseta Shatsky, que tiene a su vez el tamaño del estado de California en Estados Unidos.
El macizo Tamu es mayor que los complejos de volcanes de las islas de Hawái e Islandia. Las mesetas oceánicas de Ontong Java y Kerguelen son más grandes, pero ambas se consideran complejos compuestos con múltiples volcanes.
El pariente marciano de Tamu, Olympus Mons, puede parecer más impresionante porque se alza más de 22 km sobre la superficie del Planeta Rojo. Por el contrario, la cima del macizo Tamu sólo está a algo más de 4 km del fondo marino.
No obstante, sus volúmenes son comparables. Tamu es solo un 25% más pequeño en volumen. Tamu es como un iceberg: tiene un grosor de 30 km, con la mayor parte de la masa en el interior del manto terrestre, mientras que el Olympus se formó sobre una sólida litosfera que soporta su peso.
Futuras investigaciones sobre el macizo Tamu explorarán cómo tal volumen de magma se formó debajo del volcán antes de entrar en erupción. Por cierto, se encuentra inactivo desde hace 140 millones de años.
Fuente:
http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/2013/09/05/contender-to-largest-volcano-in-the-solar-system-found-on-earth/#more-2987
Localización del macizo Tamu. (Foto: Versión de Image:Elevation.jpg cortada por User:Seattle Skier). |
Japón
Macizo
Tamu
Tamu
↖
Hawái
No hay comentarios:
Publicar un comentario