domingo, 6 de octubre de 2013
Hubble muestra nuevos cúmulos globulares
Pero al mirar más de cerca el cúmulo Abell 1689, el telescopio espacial Hubble (de la NASA y la Agencia Espacial Europea) divisó recientemente unos 10 000 cúmulos globulares. Según esto, los astrónomos estiman que este cúmulo de galaxias podría contener más de 160 000 globulares, la población más grande que se haya encontrado en un cúmulo de galaxias. Para comparar, nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 150 cúmulos de este tipo.
Estudiando los cúmulos globulares dentro de este masivo y lejano cúmulo de galaxias, los astrónomos también descubrieron que estos globulares son indicadores fiables de la cantidad de materia oscura contenida dentro de cúmulos de galaxias como Abell 1689. Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de cientos de miles de estrellas, algunas de las más antiguas del universo.
La imagen de la izquierda, tomada por la cámara avanzada para sondeos (ACS por sus siglas en inglés) del Hubble, muestra las numerosas galaxias que forman Abell 1689. La caja cerca del centro indica una de las regiones exploradas por el Hubble y que contiene una rica colección de cúmulos globulares.
La imagen de la derecha muestra más de cerca esta región del cúmulo llena de cúmulos globulares. Aparecen como miles de puntitos blancos, como una tormenta de copos de nieve. Las manchas blancas mayores son galaxias enteras llenas de estrellas.
Cada vez más cerca, pero todavía tan lejos...
_____
Fuente:
http://www.spacetelescope.org/images/heic1317b/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario