miércoles, 15 de agosto de 2012

Los asombrosos materiales arácnidos

La seda de araña es una sustancia asombrosa, más fuerte que el acero y más elástica que la goma. Además, se ha descubierto que tiene propiedades eléctricas. Una combinación perfecta para hacer con ella cables muy pequeños y flexibles. Si adherimos nanopartículas de oro y carbono a la seda de araña, aquellas mantienen su conductividad eléctrica, mientras la seda conserva sus propiedades mecánicas.

Los cables minúsculos de oro son rígidos, lo que no es ideal para hacer cables. Sin embargo, los cables de seda de araña bañados en oro son flexibles y elásticos, y se pueden usar para hacer sistemas electrónicos flexibles.

Cobweb on the way to SantiagoLa pega es que la seda de araña es más difícil de recolectar que la seda de los gusanos de seda. Las arañas no se pueden mantener cerca porque tienden a atacarse entre sí. El único modo de industrializar esta aplicación es sintetizar seda de araña artificial[1]. Peggy Cebe de la Universidad Tufts ha dado el primer paso mediante la síntesis de polímeros basados en la seda de la araña de seda de oro.

Los polímeros que ella y su equipo han sintetizado son muy cortos, "apenas un polímero" según su descripción. No obstante, a nivel básico, las moléculas son las mismas. Las moléculas más largas que han podido producir son de unas 13 000 u[2], mientras que los polímeros que constituyen la seda de araña son de cientos de miles de unidades de masa atómica.

Sintetizar moléculas más largas es más difícil, pero los polímeros que el equipo ha desarrollado ya se pueden usar para algo. Por ejemplo, para hacer nódulos huecos microscópicos que se pueden emplear en la administración de fármacos. ¿Se te ocurren otros posibles usos?
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201205/plants.cfm

1. ^ Algunos lo han denominado el Santo Grial de la física de materiales.
2. ^ Símbolo de la unidad de masa atómica (v. diccionario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...