jueves, 16 de abril de 2015

Una pared inteligente para móviles y tabletas

La mayoría de nuestras oficinas y hogares están llenos de microondas (que no vemos y que son emitidas por el aparato de wifi o cualquier otra estación base) que esperamos que interaccionen con nuestros aparatos inalámbricos, tales como los móviles, los portátiles y las tabletas. Unas antenas sofisticadas que están dentro de esos dispositivos ayudan a capturar las ondas que rebotan múltiples veces por la estancia. A pesar de ello, a menudo la recepción es desigual en el mejor de los casos.
11wifi
Imagen de LTSTS (Own work) [CC BY-SA 3.0 or 
Public domain], via Wikimedia Commons

Para mejorar la recepción, Mathias Fink, Geoffroy Lerosey y sus compañeros del Instituto Langevin de París están tratando de optimizar el entorno. Utilizando ideas de la acústica de regresión temporal y de los moduladores espaciales de luz de la óptica, crearon paneles de metamateriales que se pueden adaptar y que enfocan las señales inalámbricas hacia un aparato, por ejemplo un móvil.

El prototipo de modulador espacial de microondas (SMM por sus siglas en inglés) tiene 102 píxeles de celda unitaria, cada uno con dos resonadores y un circuito de realimentación dirigido al móvil. Cuando una onda con una frecuencia resonante incide sobre un píxel, el resonador secundario ajusta el píxel para que refleje con un cambio de fase de 0 o π, dependiendo de cómo el móvil haya ajustado el circuito de realimentación.

Los investigadores llevaron a cabo sus pruebas con un SMM de 0,4 m2 montado sobre una pared en una oficina con un sistema de reverberación complejo. El SMM incrementaba la señal global que llega al móvil en más de un orden de magnitud, incluso cuando el SMM, la fuente y el teléfono se hallaban fuera de la visual de cada uno de los otros.

Cuando el SMM cambia las fases, las ondas se cancelan en el teléfono. Según Fink, una "pared inteligente" de este tipo no solo reduce la energía necesaria para las comunicaciones inalámbricas, sino que los SMM pueden modificar los frentes de onda de las microondas en el campo de la física fundamental.
_____
Fuente:
http://scitation.aip.org/content/aip/magazine/physicstoday/news/10.1063/PT.5.7116

miércoles, 1 de abril de 2015

Diseño de sonido para coches eléctricos

El interior de un vehículo eléctrico puede resultar extrañamente silencioso sin un motor de combustión, y al mismo tiempo ser molesto por los componentes de sonido de alta frecuencia, que no resultan familiares. Las opciones para introducir sonidos virtuales no tienen límites, pero como demuestran Soogab Lee y sus colegas de la Universidad Nacional de Seúl, la psicoacústica y la teoría musical de la armonía pueden ofrecer una guía.

Tanto la sonoridad como la agudeza, que está relacionada con la proporción de componentes de alta frecuencia, pueden afectar negativamente a la creación de una sensación agradable. Por otro lado, para aumentar la impresión dinámica, los investigadores querían que los sonidos estuvieran relacionados con la velocidad. Se ha comprobado que son más agradables los sonidos del motor armónicos, cuyas frecuencias se encuentran en proporciones simples; por ello, el equipo de Seúl se centró en tonos relacionados armónicamente con el componente de alta frecuencia dominante que se produce en el interior del coche durante la aceleración.

Los investigadores emplearon en sus estudios a 27 voluntarios, que evaluaron cinco combinaciones de tonos añadidos (disponibles aquí) teniendo en cuenta su impresión general y describiendo después los sonidos en términos de pares de atributos: agradable–desagradable, tranquilo–dinámico, suave–duro, ruidoso–silencioso, claro–sordo y lujoso–barato.

Dos de las cinco combinaciones tuvieron una puntuación más alta para los apartados de lujo y agradabilidad que el sonido base y fueron los que más gustaron en general. Para una de ellas, el tono original y los añadidos tenían una proporción de frecuencias de 5:3:1, similar a la de un clarinete. La otra combinación, con subarmónicos que estaban tres y cuatro octavas por debajo del original, se consideraba más dura y sonora, pero también más dinámica. Esta última combinación era la preferida de los doce voluntarios a los que les gustaban los coches deportivos.

HK Central Star Ferry Multi-storey Carpark EV Electric Vehicle Charging white automobile 9-Dec-2012
Coche eléctrico recargándose. [By Epattloamer (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons]
_____
Fuente:
http://scitation.aip.org/content/aip/magazine/physicstoday/article/68/1/10.1063/PT.3.2645
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...