lunes, 26 de agosto de 2013

Las ondas cerebrales revelan tu pasado (I/II)

Los científicos han descubierto que el cerebro humano guarda la huella de sucesos pasados durante, al menos, 24 horas después de que haya tenido lugar la experiencia. Lo que significa que algún día se podría revelar tu historia personal simplemente mirando tu cerebro. Además, el patrón de las ondas cerebrales podría también ofrecer pistas en cuanto a lo que nos hace diferentes de los demás.

Este descubrimiento se debe a la investigación que se lleva haciendo en el departamento de neurobiología del Instituto Weizmann relativa a la actividad constante del cerebro humano, que no para ni cuando dormimos. Cuando tenemos los ojos abiertos y procesando información visual, el cerebro experimenta ráfagas de actividad en las células nerviosas. Cuando tenemos los ojos cerrados, las ráfagas son sustituidas por ondas cerebrales superlentas, conocidas como ondas cerebrales espontáneas o de reposo.

Cerebro sobre piedra
Estas ondas espontáneas son fáciles de detectar. Son complejas, pero altamente organizadas y simétricas, y siempre viajan a través de la misma parte del cerebro: la capa más superficial o corteza cerebral. Estas ondas podrían ayudar a comprender mejor lo que hace a cada persona única. La idea es que los patrones de las ondas constituirían "archivos" de experiencias pasadas.

Esta hipótesis se basa en el hecho de que el cerebro tiene la capacidad de cambiar a largo plazo. A medida que añadimos nuevas experiencias, los enlaces entre las neuronas cambian, lo que se conoce como plasticidad. La plasticidad representa una parte clave a la hora de anticipar cuál será el resultado de una acción particular antes de que la hagamos.

Al examinar estos enlaces de plasticidad, los investigadores pensaron que podrían determinar si las experiencias recientes de un individuo se reflejaban en los patrones de ondas cerebrales que emergían espontáneamente. Para probar su hipótesis, utilizaron voluntarios que realizaron un ejercicio de entrenamiento que activaba claramente una red bien definida de neuronas de la corteza cerebral.

Si quieres conocer el resultado de este experimento, no te pierdas la segunda parte de este artículo.
_____
Fuente:
http://www.technewsdaily.com/18428-brainwaves-reveal-secrets-of-your-past.html

jueves, 15 de agosto de 2013

Sistema de radioterapia compacto

Los sincrotrones producen unos haces de rayos X estrechos e intensos que son ideales para eliminar tumores. Con diámetros de solo 10-100 μm, estos haces distribuyen la dosis adecuada con gran precisión. Además, por causas de momento desconocidas, la alta intensidad de estos haces es más efectiva destruyendo tumores, a la vez que menos dañina para el tejido sano, que los haces de menor intensidad que normalmente se usan en radioterapia.

Pero los sincrotrones son grandes, caros y escasos. Así que, para sortear estas desventajas, Sha Chang y Otto Zhou (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) están desarrollando un método compacto y práctico para llevar a las clínicas lo que se conoce como radioterapia de microhaces.

Su estrategia es producir rayos X a través del choque de electrones altamente energéticos contra un ánodo de tungsteno, de modo similar a las cámaras dentales y otros aparatos médicos de rayos X. Pero, en lugar de obtener los electrones por evaporación a partir de un cátodo metálico, usan el efecto de campo para extraer los electrones de un cátodo hecho de nanotubos de carbono. Gracias al pequeño diámetro de los nanotubos, los haces de rayos X que resultan, aunque menos intensos que los de los sincrotrones, son casi igual de estrechos.

Para probar si la tecnología es práctica, hicieron una simulación de un aparato capaz de tratar ratones de laboratorio. El aparato virtual consiste en un conjunto de 12 o más unidades ordenadas en forma circular y que dirigen sus haces hacia el centro del círculo. En efecto, el aparato puede distribuir una dosis capaz de acabar con un tumor a volúmenes muy definidos dentro de un ratón fantasma.

Y ahora están probando su primer prototipo. Más efectivo, menos dañino, ¿qué más podemos pedir?
En el laboratorio médico
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i9/p18_s3

jueves, 1 de agosto de 2013

Pelos de platino para una piel artificial

La piel humana es única como sensor mecánico, ya que no sólo detecta la magnitud de la fuerza de contacto, sino también los detalles sobre cómo se ha aplicado la fuerza. De este modo, sabemos si nos clavan algo, si nos pellizcan, si nos tocan suavemente o si nos dan un tirón.

Piel artificialAhora unos investigadores de la Universidad Nacional de Seúl han diseñado una piel electrónica que puede distinguir de modo similar el modo en que se la toca. La piel consiste en dos láminas finas de polímero, cada una revestida de nanofibras capilares recubiertas de platino. Cuando las láminas se colocan como en la ilustración, las nanofibras (que miden un micrón de largo y una décima de micrón de ancho) se entrelazan para formar contactos Pt-Pt que cierran un circuito electrónico.

El área de contacto total (y, por tanto, la resistencia) cambia cuando se somete a la lámina a una tensión mecánica. La presión, la torsión o la cizalladura producen cada una marcas electrónicas diferentes; e incluso si se aplican las tres al mismo tiempo, la tensión detectada se puede separar en sus partes componentes.

En pruebas de laboratorio, la piel artificial era tan sensible como para seguir el movimiento de insectos y detectar el impacto de una gota de agua. De esto modo, estos sensores delgados y flexibles podrían usarse como prótesis o monitores médicos; por ejemplo, si se pone como una venda alrededor de la muñeca, el aparato podría medir las pulsaciones fácilmente. ¿Se te ocurren otros usos?
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i9/p18_s1
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...