jueves, 25 de julio de 2013

Visualizador del cambio climático

Se habla mucho de lo que los modelos predicen en relación con el cambio climático. Y de cómo afectarían al clima diversos escenarios de dióxido de carbono y otras emisiones causadas por el hombre. Pero, ¿te gustaría verlo por ti mismo?

En mayo, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore lanzaron el Visualizador de Cambio Climático Global (GCCV, por sus siglas en inglés), una aplicación web que permite a cualquiera comprobar de forma simulada los cambios pasados y futuros en los ciclos anuales de precipitación y temperatura por todo el mundo. La dirección es: http://regclim.coas.oregonstate.edu/gccv/

El GCCV incorpora más de 20 modelos climáticos que abarcan desde el año 1850 hasta el 2100. También puede echarse un vistazo al periodo holoceno de hace 6000 años y al último máximo glacial (hace 21 000 años). El estudio del clima a lo largo de la historia es una buena manera de probar la sensibilidad de los modelos y comprobar si reproducen bien los grandes cambios climáticos de los que hay constancia.
Estaciones clima

A menudo, se oye que va a aumentar la temperatura un grado en una zona del mundo a partir de un año dado. Pues bien, esta aplicación web puede ayudarnos a ver las cosas con una perspectiva más amplia y a comprender mejor lo que los modelos predicen realmente.

Si visitas la aplicación web, no dudes en contarnos tu experiencia.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v66/i7/p28_s2

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Qué es el plasma?

Puede que cuando hablemos de plasma, lo primero que se nos venga a la cabeza sean las televisiones de plasma. Y está bien, pero eso no cubre todo el plasma del universo. Aunque nos parezca extraño, resulta que el plasma es el estado de la materia más abundante: constituye aproximadamente el 99% de la materia del universo.

Como vemos en la imagen, podemos obtener plasma simplemente aplicando calor. Cuando calentamos un sólido, obtenemos líquido. Cuando el líquido se calienta más, se vaporiza. Cuando se aplica más calor, las moléculas se disocian en los átomos que las forman. Y si seguimos calentando, los átomos finalmente se separan en iones y electrones. Este nuevo estado de la materia es lo que llamamos "plasma".

Estados de la materia
Esquema de los distintos estados por los que atraviesa la materia cuando
se la va calentando. Los rangos de temperatura son aproximados.
_____
Fuente:
http://www.facebook.com/worldscientific

miércoles, 10 de julio de 2013

Científicos muy preocupados por el medio ambiente

Algunos de estos científicos y ciudadanos están tan preocupados por el medio ambiente que han decidido crear una asociación para abordar los temas relacionados con ello: la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés[1]). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que busca soluciones para los problemas medioambientales. Y uno de ellos está relacionado con la forma de obtener la energía que tanto apreciamos.

Molinos de viento
Foto: janie.hernandez55/Flickr/CC
Hay mucha gente que piensa que las opciones energéticas que tomamos tienen implicaciones directas o indirectas sobre nuestra salud, nuestros trabajos, el medio ambiente, etc. Energía limpia, energía verde, energía nuclear, energía X, ... ¿Cuál elegirías tú si pudieras?

En general, la meta de la UCS es utilizar la ciencia (de forma rigurosa e independiente) para resolver los problemas más urgentes de nuestro planeta. Combinando análisis técnicos y apoyos sociales, tratan de buscar soluciones innovadoras y prácticas para lograr un futuro sano, seguro y sostenible. Puedes echar un vistazo a su página web para saber más de ellos: información sobre los problemas actuales, posibilidades, qué se puede hacer.

_____
Fuente:
http://www.facebook.com/worldscientific

1. ^ Union of Concerned Scientists.

miércoles, 3 de julio de 2013

La bebida alcohólica que más se bebe

"¡Ron, ron, ron, la botella de ron!". Para los piratas, parece ser la bebida más popular. Pero, actualmente lo que más se bebe es el vodka, principalmente porque los rusos toman enormes cantidades: en el 2012, casi 2 000 millones de litros se bebieron, el equivalente a 14 litros por cada hombre, mujer y niño. (No es de extrañar que la Organización Mundial de la Salud ponga a los rusos entre los bebedores más grandes del mundo según sus últimos datos). 

¿Y qué tienen los filipinos con la ginebra? El gusto de los filipinos por la ginebra se puede atribuir en parte al buen márquetin y al puesto arraigado que tiene en el mercado local. La ginebra San Miguel (la número dos del mercado mundial) empezó allí en 1834.

Si quieres conocer más datos, haz clic en las figuras de abajo para saber cuánto se consumió en el 2012 de vodka, ron, whisky, ginebra y tequila en algunos países.

Consumption of spirits in 2012

Global spirits in 2012
Consumo global. Ml (megalitros) = 1 000 000 l
_____
Fuente:
http://www.facebook.com/worldscientific

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...