sábado, 30 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (IV/IV)

(Este artículo es continuación de Las mejores noticias de física del 2012 (III/IV). Te recomiendo que lo leas primero).

Hielo marítimo
En septiembre, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés) anunció que en el 2012 se batió el récord de 2007 de la cantidad más baja de hielo marítimo. El hielo sólo cubría 3,42 millones de kilómetros cuadrados del ártico, 18% menos que en el 2007 y 49% menos que la media entre 1979 y 2000. Los climatólogos dicen que esto es más evidencia de que el cambio climático es muy preocupante y que el aumento de las temperaturas globales afectan al medioambiente.

Retractaciones
Ha habido dos importantes este año 2012. En febrero, el CERN anunció que la controvertida afirmación del año precedente de que los neutrinos parecían viajar más rápido que la luz, era probablemente el resultado de un cable suelto. Dos meses después, el científico principal del equipo que hizo el anuncio dejó su cargo. En octubre, Moses Chan se retractó oficialmente de su declaración del 2004 sobre el descubrimiento de los supersólidos. En un experimento diseñado para eliminar una fuente de error que se identificó por primera vez en 2007, Chan fue incapaz de recrear los efectos observados en sus primeros experimentos.
Saturno y lunas
Saturno y Titán arriba a la izquierda.
Agua
Durante todo el año ha habido noticias sobre el descubrimiento de agua en sitios inesperados del sistema solar. En junio, apareció un artículo en Science que decía que la nave espacial Cassini había encontrado indicios de un océano líquido de agua por debajo de la capa helada de Titán, un satélite de Saturno. En septiembre, el vehículo explorador Curiosity de la NASA encontró capas de cantos rodados, evidencia de que posiblemente hubo agua fluyendo por arroyos profundos sobre la superficie de Marte. También en septiembre, un grupo de científicos afirmó haber encontrado agua de forma inesperada en el asteroide Vesta. Y en noviembre la nave espacial Messenger de la NASA halló indicios de agua congelada bajo la superficie del planeta más cercano al Sol: Mercurio.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

sábado, 23 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (III/IV)

(Este artículo es continuación de Las mejores noticias de física del 2012 (II/IV). Te recomiendo que lo leas primero).

"Teletransporte"
¿Cuál es la mayor distancia que dos partículas cuánticas pueden mantenerse en un estado entrelazado? ¿Un metro, diez, cien,...? En mayo un equipo de China nos dio una respuesta: 97 kilómetros fue la distancia a la que teletransportaron un fotón, casi cien veces el récord hasta entonces. Pero en septiembre volvió a batirse el récord, cuando un equipo de Austria que trabajaba en las Islas Canarias pudo teletransportar un par de fotones entre dos islas: una distancia de 147 kilómetros. La meta de teletransportar un par de partículas entre un satélite que orbita la Tierra y la superficie del planeta no parece estar tan lejos.

View Larger Map  

Bosón de Higgs
Fue el 4 de julio cuando el CERN anunció que había encontrado lo que parecía ser el tan buscado fotón de Higgs. El laboratorio fue prudente en su primer anuncio, diciendo que únicamente habían encontrado un bosón con unas propiedades similares a las del Higgs. Han sido décadas de trabajo y miles de millones de dólares para construir el Large Hadron Collider. Pero ahora el descubrimiento confirma la existencia del "campo de Higgs", que da masa a la materia y que fue propuesto por primera vez hace casi 50 años.

Nuevo Premio de Física
Los premios Nobel tienen ahora una nueva competencia, desde que el multimillonario ruso Yori Milner anunció en julio el nuevo Premio de Física Fundamental. Nueve fueron los primeros ganadores (principalmente físicos teóricos del campo de la cosmología, las matemáticas y la teoría de cuerdas) y cada  uno recibió tres millones de dólares. Milner eligió personalmente al primer grupo, pero en el futuro, los que recibieron el premio el año anterior escogerán en parte a los siguientes ganadores. Además, en diciembre, Milner concedió dos premios especiales, uno a Stephen Hawking y otro para ser compartido entre investigadores principales del CERN por el descubrimiento del bosón de Higgs.

Máser
Unos investigadores de Inglaterra anunciaron en agosto la creación del primer máser de estado sólido que funciona a temperatura ambiente. Los primeros máseres se construyeron en 1954, pero eran débiles y requerían temperaturas extremadamente bajas para funcionar. Poco después, aparecieron los primeros máseres de estado sólido, que ofrecían más energía, pero todavía necesitaban temperaturas cercanas al cero. El equipo del Imperial College London desarrolló una técnica completamente nueva para crear un haz colimado de microondas usando p-trifenil como medio activo en vez del tradicional rubí cristalino.

Y aún hay más de estas noticias del 2012. No te pierdas la última parte.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

sábado, 16 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (II/IV)

(Este artículo es continuación de Las mejores noticias de física del 2012 (I/IV). Te recomiendo que lo leas primero).

El Pioneer 
La anomalía del Pioneer lleva desde los ochenta sin que los físicos hayan podido explicarla. Las dos sondas espaciales Pioneer 10 y 11 se han estado desacelerando más de lo esperado en su viaje hacia el espacio interestelar. Se ha pensado en muchas explicaciones, desde fuga de gases a un replanteamiento fundamental de la teoría de la relatividad general. Pero la solución surgió en abril mediante un análisis debido a Slava Turyshev: la culpa era de la presión proveniente de radiación térmica irregular.
Sistema Solar

Multa de tráfico
Un caso curioso de cómo la física también nos puede ayudar en el día a día. En abril, Dmitri Krioukov consiguió que le anularan una multa de tráfico. Delante del juez, relató cómo fue un cúmulo de coincidencias lo que hizo que pareciera que no había parado en una señal de stop, cuando sí lo había hecho. Su repentina desaceleración y aceleración, una ilusión óptica que hace que los objetos más lejanos parezcan moverse más rápido y un coche que estaba en la línea de visión, fueron algunas de las coincidencias. Todo esto convenció al juez, que anuló la multa.

Elementos
En mayo, los dos últimos elementos descubiertos fueron bautizados según los nombres de los laboratorios donde fueron descubiertos. El número 114 es el flerovio (Fl), por el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares (Dubná, Rusia), y el 116 es el livermorio (Lv), por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Livermore, California). En septiembre, investigadores del laboratorio RIKEN (Japón) dijeron que habían generado átomos del elemento 113. Si se confirma, sería el primer elemento nuevo descubierto en Asia Oriental, aunque también hay investigadores de Estados Unidos y Rusia que afirman haber sintetizado el elemento en el pasado.

Superordenador
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore volvió a reclamar la atención cuando obtuvo el título del "Ordenador más rápido del mundo" en junio, gracias a la máquina Sequoia, que alcanzó los 16,2 petaFLOPS[1]. Pero en noviembre el Laboratorio Nacional de Oak Ridge superó esa cantidad con su superordenador Titan, llegando a 17,59 petaFLOPS. Sequoia es utilizado por los militares para simular detonaciones nucleares, mientras que Titan es una máquina abierta al público para alquilarla.

Y aún no hemos acabado con todas estas noticias del 2012. Sigue leyendo.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

1. ^ 1 petaFLOPS = 1015 FLOPS.

sábado, 9 de marzo de 2013

Las mejores noticias de física del 2012 (I/IV)

En varios artículos vamos a echar un vistazo a las noticias que más atrajeron la atención y el interés del público durante el año 2012. Puede que no sean los avances más importantes de la física, pero fueron las que más titulares llenaron.

Exoplanetas
El 2012 fue un gran año para el descubrimiento de planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) y muchos científicos creen que el hallazgo de un planeta potencialmente habitable como la Tierra no está lejos.
En enero se anunció el descubrimiento de un sistema de planetas alrededor de la estrella Kepler-42, con planetas similares en tamaño a Venus y Marte, los más pequeños descubiertos hasta la fecha. En febrero, supimos del descubrimiento de Gliese 667Cc (a solo 22 años luz), el primer planeta descubierto dentro de la zona habitable de una estrella. En octubre, fue el turno de Alpha Centauri Bb, un planeta orbitando alrededor de la estrella más próxima a la Tierra. Y es que parece que los planetas alrededor de las estrellas es algo más común de lo que se pensaba. En diciembre se descubrió el sistema de cinco planetas en torno a Tau Ceti, lo que incluía dos planetas suficientemente lejos de su estrella para que pudiera existir agua líquida en la superficie.

Fermiones de Majorana
Thinking by the quay
E.M. horas antes de desaparecer.
En febrero, físicos de la universidad de Delft hallaron signos de fermiones de Majorana (partículas que son sus propias antipartículas) a través del comportamiento de los electrones de un nanocable semiconductor. El equipo no observó las partículas directamente, pero encontraron indicios de su existencia al detectar pequeñas corrientes eléctricas que coincidían con las predicciones. Es un descubrimiento emocionante porque tales partículas podrían constituir la base de un futuro ordenador cuántico. Estos fermiones que son sus propias antipartículas los predijo por primera vez Ettore Majorana en 1937, unos meses antes de su misteriosa desaparición en el mar.

Ángulo de mezcla θ13
El experimento sobre la física de neutrinos de Daya Bay (Daya Bay Reactor Neutrino Experiment) anunció en marzo el éxito en la medida del ángulo de mezcla θ13 de los neutrinos. Seis detectores medían los neutrinos emitidos por los reactores nucleares de Daya Bay (China), buscando diferencias en el número de antineutrinos electrónicos detectados. Los neutrinos oscilan entre diferentes sabores (neutrinos electrónicos, muónicos y tauónicos) y θ13, el parámetro que gobierna la velocidad a la que los neutrinos electrónicos se transforman en otros sabores, era el único que faltaba por medirse. La colaboración internacional encontró un ángulo relativamente grande, lo que permite que los físicos investiguen más fácilmente el origen de la asimetría materia-antimateria del universo.

En el próximo artículo, más.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201302/topphysicshead.cfm

miércoles, 6 de marzo de 2013

Premios Ig Nobel 2012 (II/II)

(Este artículo es continuación de Premios Ig Nobel 2012 (I/II). Te recomiendo que lo leas primero).
 
Seguimos echando un vistazo a algunos de los premios Ig Nobel. El premio de la dinámica de fluidos también nos parece interesante, pues nos acerca la física al día a día. El artículo en el que Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer muestran los resultados de su investigación se titula "Caminar con café: ¿Por qué se derrama?". Una buena pregunta: veamos la respuesta.

Resulta que el periodo de oscilación del café en una taza normal es casi exactamente igual al tiempo que tarda una persona en dar un paso. Cuando una persona con una taza de café da un paso, el café se mueve hacia delante y luego hacia atrás. Cuando el líquido fluye hacia delante por segunda vez, la persona ha dado un segundo paso, aumentando así el impulso de la bebida. De este modo, el movimiento se va intensificando hasta que el café supera el borde de la taza y se derrama al suelo.

Café vertiéndose
Como dice Krechetnikov, este problema es una confluencia de varios temas, concretamente dinámica de fluidos, sistemas dinámicos, biomecánica y dinámica conductual. Y añade un aviso a los que les gusta el café expreso. Las frecuencias de oscilación de las tacitas de expreso están incluso más cerca del paso medio de una persona, lo que hace que sea más probable que se vierta la bebida.

Para acabar, aquí va una lista de otros ganadores de la ceremonia de este año:
  • Medicina: Por investigación relativa a la prevención de explosiones de gas alojado en el colon durante las colonoscopias.
  • Paz: A una compañía por convertir municiones rusas obsoletas en nanodiamantes.
  • Neurociencia: A un grupo de investigadores que descubrieron que, debido a errores estadísticos mal corregidos en los datos de IRMf [1], pudieron detectar ondas cerebrales activas en un pez muerto.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201211/ignobel2012.cfm

1. ^ Imagen por resonancia magnética funcional, también denominado fMRI por sus siglas en inglés.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...